¿Qué son las bombas de Semillas?

Las bombas de semillas o Nendo Dango
(bolas de arcilla en japonés)

Son una técnica de sembrado natural antiquísima redescubierta por el agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukuoka, quien la puso en práctica durante décadas.

Las bombas de semillas se componen de tierra, arcilla, repelente y fertilizantes naturales más la o las especies de semillas seleccionadas. Con esta mezcla especial, estarán listas para germinar donde sea lanzada o puesta, solo debes cuidar que no le falta agua y que tenga luz suficiente (un mínimo de 4 horas de sol al día).

Su gracia recae en que no se requieren conocimientos previos de jardinería. Es tan simple como tirar y dejar crecer. Son una técnica que se puede desarrollar en cualquier lugar entre adultos y niños. Todos y donde sea podemos guerrear por un mundo más verde!!.

Nuestra principal línea de trabajo, es con bombas de semillas orientadas al huerto y jardín, donde se encuentran una gran variedad de semillas de hortalizas, hierbas y flores silvestres que ayudarán a la polinización y a la protección de plagas y enfermedades.

Cuidados y Recomendaciones

La gran ventaja que presentan las bombas de semillas, es que vienen ya con una dosis de fertilizante natural, con el repelente de insectos que puedan atacar a las semillas, con la arcilla que ayudará a retener la humedad y a cuidar de las inclemencias del clima, y que cuentan con una abundante cantidad de semillas por bomba, lo que ayudará a asegurar la germinación y establecimiento de los cultivos.

La única desventaja, es que las semillas pueden demorar un poco más en germinar, por lo que nunca desistas de regar y esperar esta explosión de vida!.

No les debe faltar agua ni luz del sol. Al no vivir en un país tropical, deberemos lanzarlas a la naturaleza sólo en épocas de lluvias, de lo contrario se pueden dejar en el jardín o el espacio que desees y regar.

Al estar hechas bajo los principios de agricultura natural, se esperará que germinen la mayoría de las semillas y que luego predominen las más grandes, firmes y sanas. Será un sistema de selección natural, sin embargo, si queremos aprovechar más las plantas, existe la posibilidad de que cuidadosamente hagas el trasplante de algunas de ellas a otro sitio donde tengas más espacio.

Idealmente, es importante que al momento de elegir el lugar para poner tu bombita, hagas un pequeño estudio sobre las condiciones que necesita cada especie a cultivar.

Otro tema a destacar, es que, al estar hechas bajo los principios de agricultura natural, se esperará que germinen la mayoría de las semillas y que luego predominen las más grandes, firmes y sanas, será un sistema de selección natural. Sin embargo, si queremos aprovechar más las plantas, existe la posibilidad de que cuidadosamente hagas el trasplante de algunas de ellas a otro sitio donde tengas más espacio.

Idealmente, es importante que al momento de elegir el lugar para poner tu bombita, hagas un pequeño estudio sobre las condiciones que necesita cada especie a cultivar. Necesitarás saber por ejemplo sobre el momento óptimo de siembra, el tamaño adulto de la planta, la profundidad de sus raíces, si le gusta más el sol o la sombra, si es exigente en agua, el momento óptimo de cosecha, etc. Si no los manejas, no te preocupes, que “se hace camino al andar”… y acá nosotras te ayudaremos con informaciones y recomendaciones.

TIPS
Como cuidar las bombitas:

1.- Ponerlas sobre un macetero con tierra, o lanzarlas al jardín.

2.- Cuando quieras que comiencen a germinar, debes comenzar con los riegos o dejarlas bajo la lluvia, importante que no les falte agua.

3.- Preocúpate de que tengan un mínimo de 4 horas de sol al día, ideal si es sol de mañana.

4.- Espera un tiempo hasta que esté lista para que las disfrutes.

La Tierra:

En cuanto a la tierra donde se van a cultivar, esta debe ser de buena calidad y estar bien aireada como para la realización de cualquier tipo de huertos. Debes considerar que las bombitas son una especie de almácigo que necesitará los mismos cuidados básicos que necesita cualquier planta dentro de un huerto o jardín.

Adicionalmente, si te sientes interesado en el este tema y quieres que tu huerto crezca sano y fuerte, te recomendamos que visites www.aulaecologica.cl, donde encontrarás un curso básico de huertos online, con recomendaciones de textos y otros materiales para aprender.

También puedes visitar www.agrocultiva.cl, en sección cursos. Ahí podrás ver próximas fechas de cursos de huertos para realizar de forma práctica y saber más sobre este interesante tema.

Todos nuestros materiales (semillas, composición de la bomba y packaging) son seleccionados cuidadosamente, teniendo siempre presente el respeto al planeta y a la huella que dejamos en él.

Productos